En España desde 2015 contamos con una Ley de segunda oportunidad. Esta ley se introdujo en nuestro ordenamiento jurídico mediante el Real Decreto-Ley 1/2015. El objetivo de esta ley es permitir a los particulares recomponer sus deudas o que le sean perdonadas parcialmente si son incapaces de pagar a sus acreedores, de esta manera se les permite “volver a empezar”.
La ventaja de esta norma es que permite una satisfacción parcial a los acreedores en situaciones las que de otro modo no cobrarían sus créditos. A la vez, el obligado al pago escapa de la espiral de deuda y evitar una ruina que dure toda su vida, ya que los intereses de los créditos nunca dejan de incrementarse. En definitiva el cliente puede tener la opción de poder pagar sus deudas tras llegar a un acuerdo con sus acreedores y estos, gracias a la reestructuración de la deuda podrán cobrar parcial o tardíamente sus créditos lo que siempre será mejor que no cobrar nada.
En el ordenamiento jurídico español rige el principio de responsabilidad patrimonial universal por lo que cuando asumimos una deuda respondemos de ella con todo nuestro patrimonio, presente y futuro. Cierto es que hay determinados bienes que son inembargables, como por ejemplo la pensión de jubilación hasta una cierta cantidad o los bienes que se destinen al trabajo.
El despacho ofrece al cliente el asesoramiento en esta materia, negociando con los acreedores el mejor acuerdo posible que permita reestructurar la deuda y tener así, una segunda oportunidad.
Modificación de contratos “Cláusula rebus”
Nuestra jurisprudencia permite la modificación provisional o definitiva de los contratos, en aquellas situaciones en las que debido a un riesgo no previsto por ninguna de las partes y, cuya causa no sea imputable a ninguna de ellas, se ha roto el equilibrio de las prestaciones entre las partes contratantes. El ejemplo más claro de esta situación imprevisible, que ha reducido drásticamente la actividad económica de todo el país, es la pandemia por el Covid-19. Ejemplo de ello son los miles de locales comerciales que se han visto obligados a cerrar sus puertas dejando de tener ingresos. En este tipo de casos, será viable plantear la modificación del contrato para buscar un nuevo equilibrio de las prestaciones. El despacho ofrece asesoramiento y sus servicios para:
- Negociar, estudiar y preparar unas condiciones contractuales que sean más ventajosas para el cliente, intentando lograr un acuerdo por vía extrajudicial.
- Proceder por la vía judicial, si no se llega a un acuerdo extrajudicial.
ASESORAMIENTO INTEGRAL
Gesche Abogados ofrece asesoramiento tanto a empresas como a particulares.
Especializados en asesoramiento fiscal, laboral, expertos en urbanismo, auditoría y contabilidad.